Normativa

La República de Panamá es una jurisdicción ideal para sus necesidades Offshore, debido a que posee leyes bien establecidas que permiten que sea adecuado para foráneos y locales, con la Ley de Sociedades Anónimas Panameña, de 1932 con vigencia 84 años. Panamá identificó la necesidad apremiante de tomar medidas luego  de las publicaciones “Harmful Tax Competition. An Emerging Global Issue e Improving Access to Bank Information for Tax Purposes”, ambas publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ministerio de Economía y Finanzas hizo una explicación a la Organización para explicar las particularidades de nuestro sistema tributario y que Panamá no es un paraíso fiscal. Sin embargo, la República de Panamá siguió apareciendo en la lista gris considerada como un paraíso fiscal.

En el 2009, Panamá se propone salir de la lista gris por lo que nombra una Comisión de Alto Nivel Presidencial para iniciar las medidas que logren que Panamá saliera de la denominada lista gris adecuando las leyes fiscales y tributarias encaminadas a la nueva tendencia mundial.

Ley 33 del 2010[1]

La ley 33 del 2010, adiciona un capítulo al Código Fiscal sobre normas de adecuación a los Tratados o Convenios para evitar la doble tributación y la adopción de otras medidas fiscales. En esta ley solo estaban bajo este régimen las empresas que tuvieran tratados para evitar la doble tributación.

Entre los aspectos importantes que podemos mencionar de la Ley 33 del 2010 (artículo del Código Fiscal panameño 762) tenemos:

  1. El Principio de libre competencia
  2. Facultad de la Dirección General de Ingresos (ajustes)
  3. Definición de partes relacionadas
  4. Ámbito objetivo de aplicación
  5. Análisis de comparabilidad
  6. Métodos para aplicar el principio de libre competencia
  7. Tratamiento específico aplicable a servicios entre partes relacionadas
  8. Comprobaciones simultaneas
  9. Principios generales, información y documentación
  10. Información y documentación relativa al grupo empresarial
  11. Obligación de documentación del contribuyente
  12. Ámbito de aplicación
  13. Establecimiento permanente
  14. Residencia fiscal

Ley 52 de 2012[2]

La República de Panamá el 28 de agosto del 2012 promulga la Ley 52 en la cual hace reformas al Código Fiscal y otras disposiciones tributarias en cuanto a materia de Precios de Transferencia decretan:

— Cambios en el ámbito de aplicación. Se modifica el artículo 762-D. Ámbito y objetivo de aplicación. Señala la reforma que se establece el régimen de Precios de Transferencias orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, se amplía los contribuyentes del informe de estudio de precios de transferencias no solo países que la República de Panamá ha suscrito Convenios para evitar la doble imposición, sino todas las empresas que tengan transacciones con partes relacionadas de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes.

— Se reforma el artículo 762-I. Informe de precios de transferencias. Se menciona que los contribuyentes deben presentar el formulario 930. Este formulario revela operaciones con partes relacionadas dentro de los seis primeros meses siguientes a la fecha de cierre del periodo fiscal correspondiente, en los términos que fije la reglamentación que al efecto se elabore. Añade también la reforma que la falta de presentación del informe será sancionada con multa equivalente al 1% del monto total de las operaciones con partes relacionadas. Para el cómputo de la multa, se considera monto bruto de las operaciones independientemente de que estas sean representativas de ingresos, costos o deducciones.

Con esta ley se concedió un periodo de moratoria para la presentación del informe de precios de transferencias a que se refiere el artículo correspondiente al periodo fiscal 2011.

El artículo 762-J quedó reformado de la siguiente manera:

Estudio de Precios de transferencia: Estudio de precios de transferencia. Las personas obligadas a presentar el informe a que se refiere el artículo anterior deben contar, al momento de su presentación, con un estudio de precios de transferencia, el cual deberá contener la información y el análisis que permitan valorar y documentar sus operaciones con partes relacionadas, de acuerdo con las disposiciones establecidas en este Capítulo. No obstante, el contribuyente solo deberá aportar este estudio, a requerimiento de la Dirección General de Ingresos, dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días, contado a partir de la notificación del requerimiento. Dicha obligación se establece sin perjuicio de la facultad de la Dirección General de Ingresos de solicitar aquella información adicional que en el curso de las actuaciones de auditoría considere necesaria para el ejercicio de sus funciones.

El estudio a que se refiere este artículo deberá elaborarse teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de las operaciones.

Dicho estudio deberá comprender, como mínimo, la siguiente información y documentación:

  1. Identificación completa del contribuyente y de las distintas partes relacionadas con este.
  2. Información relativa al grupo empresarial al que pertenezca el contribuyente.
  3. Información utilizada para determinar la valoración de las operaciones entre partes relacionadas, incluyendo una descripción detallada de la naturaleza, características e importe de sus operaciones con partes relacionadas con indicación del método o métodos de valoración empleados.
  4. Análisis de comparabilidad detallado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 762-E.

5, Motivos de la elección del método o métodos, así como su procedimiento de aplicación y la especificación del valor o intervalo de valores que el contribuyente haya utilizado para determinar el precio o monto de sus operaciones.

Decreto Ejecutivo 85 del 28 de junio del 2011

Por el cual se reglamenta el Procedimiento para llevar a cabo el Intercambio de Información Tributaria en el Marco de los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta o Acuerdos para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos debidamente ratificados por la República de Panamá, y en plena vigencia. En la actualidad, la República de Panamá mantiene 15 Convenios de Doble Imposición (CDI) vigentes y 8 Acuerdos de Intercambios de Información Tributaria.[3] El decreto fue promulgado en la Gaceta Oficial el 8 de julio de 2011 e inicia a regir a partir de su promulgación.

Decreto Ejecutivo 194 - 5 de marzo del 2012

Por la cual se modifica el Decreto Ejecutivo 85 de 28 de junio de 2011. Esta reforma tuvo como objeto reforzar y ordenar el trámite de aplicación de Convenios. Su fecha de promulgación en la Gaceta Oficial el 7 de marzo del 2012, y su cumplimiento es a partir de la fecha de promulgación.

Resolución 201-6845 del 15 de junio del 2012

Por el cual se adopta el formulario 930 en su Versión 1.0 para la presentación del Informe de Precios de transferencia para el ejercicio fiscal 2011. Fecha de publicación y entrada en vigencia 15 de junio de 2012. Posteriormente, esta resolución será reemplazada por la resolución 201-162.

Resolución 201-162 de 3 de enero de 2013

 Por la cual se modifica la Resolución 201-6845 del 15 de junio de 2012, que advierte a los contribuyentes y usuarios que la formal presentación del Informe de Precios de transferencia debe ser vía internet, o disco compacto el cual será captado por la Subdirección de Tributación Internacional de la Dirección General de ingresos. Sustenta la necesidad del cambio de mecanismos de presentación para los contribuyentes obligados. Su fecha de promulgación y de cumplimiento es el 3 de enero de 2013.

Ley 47 de 6 de agosto de 2013

Que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador y la emisión en lo sucesivo de acciones nominativas. Su fecha de promulgación es el 6 de agosto de 2013. Esta ley entra en vigencia a los dos años de su fecha de promulgación.

Decreto Ejecutivo 958 de 2013

Promulgada el 7 de agosto del 2013 e inicio para regir con la misma fecha. Reglamenta el Capítulo IX del Título I del Libro Cuarto del Código Fiscal sobre Normas de Adecuación a los Tratados o Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional.

Resolución 201-10860 de 26 de agosto de 2013

Promulgada en Gaceta Oficial el 3 de octubre de 2013 y entrada en vigencia en la misma fecha, por la cual se adopta el uso del certificado de residencia fiscal en la República de Panamá y se regula su emisión.

Resolución 201-10861 de 26 de agosto de 2013

Por la cual se regula la aplicación de los beneficios establecidos en los Tratados o Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional suscritos por la República de Panamá para su debida implementación en la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos. Esta resolución entra en vigencia el 17 de septiembre 2013, promulgada en Gaceta Oficial con la misma fecha.

Resolución 201-15144 del 2 de septiembre de 2015

Por la cual se regula la aplicación de los beneficios establecidos en los Convenios para evitar la Doble Tributación Internacional aplicables en la República de Panamá para su debida implementación en la Dirección General de Ingresos. Promulgada en Gaceta el 8 de septiembre del 2015 y su entrada en vigencia es luego de su promulgación.

Decreto Ejecutivo 390 del 24 de octubre del 2016

Por la cual se reglamenta el principio de plena competencia del Capítulo IX del Título I del Libro Cuarto del Código Fiscal y subroga artículos al Decreto Ejecutivo 958 del 7 de agosto de 2013. Fue publicado en Gaceta oficial 28146-B. Además, reglamenta el análisis operacional, el uso de información de varios periodos, los ajustes de comparabilidad, las operaciones comparables, la búsqueda de operaciones comparables, la aplicabilidad de los métodos y la información y documentación que deben contener el estudio de precios de transferencia a nivel del contribuyente y del grupo empresarial al que pertenece.

Entre sus aspectos más importantes podemos mencionar que:

En su artículo primero, hace énfasis en el análisis operacional de manera separada y agrupada. Confirma lo que ya se menciona en el artículo 762-F del Código Fiscal Panameño (métodos de valoración) y que las operaciones con partes relacionadas deberán ser analizadas operación por operación. El contribuyente de este régimen podrá agrupar dos o más operaciones, a los efectos de su análisis, cuando estén integradas desde el punto de vista económico o sean continuación una de la otra, no pudiendo el contribuyente demostrarlo de forma separada.

El uso de información financiera por parte del contribuyente de varios periodos solo podrá utilizarse cuando estos datos añadan valor al estudio de precios de transferencias. Los datos plurianuales de información de ciclos económicos relevantes y de ciclos económicos de vida de los productos comparables, podrán utilizarse cuando estos hechos y circunstancias mejoren la confiabilidad del rango, artículo 2 del mencionado decreto.

En su artículo 3, ajustes de comparabilidad se añade el riesgo país y diferencias de mercado geográfico. Para la aplicación  de los ajustes que se refiere el segundo párrafo del artículo 762-E del Código Fiscal, se deberán tomar en cuenta que:

  1. Los ajustes se aplican únicamente cuando su aplicación resulte en mejoras a la comparabilidad y confiabilidad de los resultados.
  2. En aplicación de ajustes, se consideran factores como la calidad de la información sujeta al ajuste, el propósito del ajuste y la confiabilidad de los criterios para realizar él o los ajustes.
  3. Se podrá realizar ajustes contables con la finalidad de eliminar inconsistencias que pudieran surgir de diferencias en las prácticas contables entre las operaciones realizadas por el contribuyente con partes relacionadas y aquellas realizadas entre partes independientes.
  4. Se podrá segmentar la información financiera con el propósito de eliminar operaciones no comparables.
  5. Se podrán realizar ajustes por diferencias en funciones, activos, riesgos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, propiedad, planta y equipo, riesgo país, mercado geográfico, entre otros.
  6. Cuando realicen ajustes numerosos y sustanciales no se considera que mejora la comparabilidad y la confiabilidad de los resultados, será documentado por el contribuyente.
  7. Todo ajuste realizado para mejorar la comparabilidad y la confiabilidad de los resultados, será documentado por el contribuyente.

En su artículo 4, detalla las operaciones comparables de la siguiente manera:

  1. Las características de los bienes y servicios con el objeto de determinar el grado de similitud de las operaciones vinculadas y no vinculadas.
  2. En el caso de transferencias de bienes tangibles, sus características físicas, sus cualidades y su fiabilidad, así como su disponibilidad y el volumen de la oferta.
  3. En el caso de la prestación de servicios, la naturaleza y el alcance de los servicios.
  4. En el caso de los activos intangibles, la forma de la operación (la concesión de licencia o su venta), el tipo de activos (patente, marca o conocimientos prácticos), la duración y el grado de protección y los beneficios previstos derivados de la utilización del bien.
  5. Las funciones ejercidas, considerando los activos utilizados y los riesgos asumidos de cada una de las partes implicadas en la operación.
  6. Cláusulas contra actuales de las operaciones, ya sea en forma expresa o implícita teniendo en cuenta cómo se reparten las responsabilidades, riesgos y resultados entre las partes.
  7. Circunstancias económicas que pueden ser relevantes para determinar la comparabilidad de los mercados, tales como localización geográfica, grado de competencia, posición competitiva relativa de los compradores y vendedores, disponibilidad, riesgo, servicios y bienes sustitutos, niveles de oferta y demanda en el mercado y de manera total, poder adquisitivo de los consumidores, naturaleza, alcance de la reglamentación del mercado, costos directos e indirectos, nivel de merado, y la fecha de la transacción.
  8. En las estrategias del negocio, se mencionan, la innovación, desarrollo de nuevos productos, grado de diversificación, aversión al riesgo, la valoración de los cambios políticos, la incidencia en el régimen laboral, duración de acuerdos, y otros factores que impacten en la gestión del contribuyente al régimen de precios de transferencias.

En lo que atañe a la búsqueda de comparables y para garantizar la confiabilidad del análisis de comparabilidad, la metodología de búsqueda debe estar basada en criterios técnicos que briden encontrar operaciones similares o comparables.

Menciona el decreto que a los efectos de la búsqueda de operaciones comparables se considerará el uso de comparables internos, en caso que el mantenga operaciones con el contribuyente y parte independiente idéntica o similares operaciones celebradas por el contribuyente con sus partes relacionadas. Estas operaciones tendrán preferencia a la utilización de comparables externos.

Dado el caso que no se den las condiciones para que la comparación sea interna, entonces el contribuyente deberá identificar los comparables externos que menciona el decreto, aquellas operaciones llevadas a cabo entre partes independientes en circunstancias comparables. Para los efectos de la comparación externa, el contribuyente podrá identificar operaciones de mercado o de empresas de capital abierto a través de uso de base de datos confiables, publicaciones reconocidas y fuentes oficiales de información.

Se menciona que las comparables panameñas tendrán prioridad sobre las comparables internacionales.

En su artículo 10, el decreto amplió la información como parte del estudio de precios de transferencias.

  1. Información general del contribuyente
    1. Detalle de operaciones intragrupo: montos y partes relacionadas por cada tipo de operación.
    2. Información fiscal del contribuyente y sus partes relacionadas residentes en el extranjero (nombre, domicilio fiscal y número de identificación fiscal). (Punto 1. Artículo 7. En Decreto Ejecutivo 958 de 7 de agosto de 2013)
    3. Organigrama del contribuyente y del grupo multinacional al que pertenece. (Punto 2. Artículo 7. En Decreto Ejecutivo 958 de 7 de agosto de 2013)
    4. Tipo de vinculación con partes relacionadas (directa o indirecta). (Punto 1. Artículo 7. En Decreto Ejecutivo 958 de 7 de agosto de 2013)
    5. Descripción general del grupo multinacional (historia, productos, servicios, etc.).
    6. Análisis de la industria en la cual opera el contribuyente.
    7. Estudio del sector económico en cual opera el contribuyente.
    8. Competidores claves de la industria en la cual opera el contribuyente.
  2. Descripción detallada de las funciones o actividades que realiza el contribuyente y las partes relacionadas residentes en el extranjero, en la medida en que estos afecten o estén afectados por las operaciones entre partes relacionadas realizadas por el contribuyente, incluyendo la descripción de los activos y riesgos que asumen cada una de dichas partes.
  3. Descripción detallada de las transacciones llevadas a cabo con las partes relacionadas residentes en el exterior, incluyendo el contexto en cual las transacciones fueron efectuadas.
  4. Información utilizada para determinar la valoración de las operaciones entre partes relacionadas, incluyendo una descripción detallada de la naturaleza, características e importe de sus operaciones con partes relacionadas con indicación del método o métodos de valoración empleados.
  5. Análisis de comparabilidad detallado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 762-E del Código Fiscal y el artículo 4 de este Decreto Ejecutivo, incluyendo cualquier cambio en el análisis respecto al ejercicio anterior.
  6. Razones de aceptación del método relacionado por cada tipo de operación y explicación detallada de los motivos de rechazo de los métodos descritos en el artículo 762-F del Código Fiscal.
  7. Selección del método por cada tipo de operación, para determinar el precio o márgenes de utilidad en las operaciones celebradas con sus partes relacionadas residentes en el extranjero, incluyendo los criterios y demás elementos objetivos para considerar que el método es aplicable a la operación.
  8. Resumen de los hechos o circunstancias tomadas en consideración para la aplicación de la metodología de precios de transferencia para cada transacción realizada con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  9. Información financiera y fiscal utilizada para el análisis del método seleccionado en la valoración de las operaciones celebradas con sus partes relacionadas.
  10. Detalle de la estrategia de búsqueda de las comparables, incluyendo los criterios cuantitativos y cualitativos por cada operación y, además, la matriz de aceptación y de rechazo.
  11. Listado y descripción de las transacciones independientes seleccionadas como comparables, internas y externas.
  12. Información pública o información financiera auditada de las comparables, incluyendo la descripción de negocios.
  13. Estados financieros auditados del contribuyente para el periodo fiscal para el cual realiza transacciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  14. Criterios de segmentación que demuestren como los datos financieros utilizados para la aplicación del método de precios de transferencia están relacionados con los estados financieros anuales.
  15. Criterios de segmentación de los datos financieros utilizados para las comparables, en el análisis de precios de transferencia, así como las fuentes y fechas de obtención de la información.
  16. Explicación detallada de los motivos para el uso de información de varios periodos por cada operación realizada con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  17. Justificación de la utilización de los ajustes de la comparabilidad y explicación de la aplicación de los mismos, detallando si fueron aplicados a la información de la parte en prueba, a los resultados de las comparables o a ambos, para cada transacción realizada con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  18. Justificación de la elección del indicador de rentabilidad, dependiendo del método seleccionado.
  19. Detalle del cálculo del rango de plena competencia.
  20. Explicación de los motivos para concluir que las transacciones con partes relacionadas residentes en el extranjero fueron pactadas de acuerdo al principio de libre competencia bajo la selección del método de precios de transferencia aplicado.

Se confirma que el estudio de precios de transferencia, así como cualquier información adicional que solicite la Dirección General de Ingresos, deberá ser presentada en idioma español.

Se incorpora requisitos adicionales relacionados el artículo 762-K del Código Fiscal sobre la información y documentación relativa al grupo empresarial, con el objeto de fomentar la suficiencia de su análisis, en la medida en que sean económicamente relevantes:

  1. Descripción de los aspectos generadores de beneficios del grupo multinacional
  2. Descripción general de la cadena de valor de los cinco principales productos y/o servicios ofrecidos por el grupo multinacional, así como la descripción de los merados geográficos donde opera.
  3. Los estados financieros del grupo o informe equivalente sobre el último ejercicio contable.
  4. Listado y breve descripción de los acuerdos por servicios entre los miembros del grupo multinacional que tengan incidencia en las operaciones con partes relacionadas del contribuyente, incluyendo la política de precios de transferencia para la atribución de los costos, así como la política de fijación de los precios por los servicios intragrupo.
  5. Listado de intangibles o grupo de intangibles del grupo multinacional que tienen incidencia en las transacciones del contribuyente y cuáles sus partes relacionadas mantienen titularidad legal de los mismos.
  6. Descripción general de las políticas de precios de transferencia del grupo multinacional relacionadas con acuerdos de financiamiento y/o apalancamiento entre partes relacionadas que tengan incidencia en las operaciones con partes relacionadas del contribuyente.
  7. Una lista de los acuerdos previos en materia de precios de transferencia concluidos por los miembros del grupo relativos a las transacciones en las cuales participa el contribuyente (Acuerdos de Precios Anticipados APA).
  8. Detallar información sobre si el contribuyente ha sido parte de una reestructuración empresarial, si ha sido afectado por un proceso de reestructuración empresarial y como los aspectos de esas transacciones afectan al contribuyente.
  9. Detallar si el contribuyente ha participado en la transferencia de intangibles e incluir una explicación de cómo los aspectos de esas transacciones afectan al contribuyente.
  10. Una descripción general de la naturaleza y el valor de las transacciones vinculadas en las cuales participa el contribuyente.
  11. Una descripción de las funciones, activos y riesgos de las empresas del grupo, en la medida que estén afectando las transacciones vinculadas realizadas por el contribuyente.

 

[1] Ley 33 del 30 de junio de 2010. Panamá República de Panamá

[2] Ley 52 del martes 28 de agosto 2012. Panamá República de Panamá

[3] Dirección General de Ingresos de la República de Panamá. Sección de Tributación Internacional https://dgi.mef.gob.pa/defaultsecure.asp